HISTORIA DEL LICEO

El 9 de agosto de 1905, Temuco con 20 años de fundación, abre una escuela para entregar educación a un grupo de señoritas en edad escolar, provenientes de lugares tantos urbanos, como rurales, contribuyendo de esta forma a abrir espacios a otros conocimientos que no son precisamente los recibidos en los diferentes hogares, donde era mas privilegiado el ser una excelente dueña de casa conocedora de una buena cocina, y delicada en sus bordados y tejidos.

Originalmente el Liceo se ubicó en calle Bulnes esquina de Lautaro. La segunda dirección fue General Cruz entre Portales y Rodriguez.

Su primera directora fue la profesora Amelia Espina desempeñándose en su cargo hasta 1907, luego vinieron María Astaburuaga, Verónica Fuentes, Amalia Uribe, María de Erdmann, Adela Aranguiz, Lucila Godoy Alcayaga, Isabel Figueroa, Ana Luisa Novoa, Ana Figueroa Gajardo, Yolanda Romero Sanhueza, Dolores Pincheira de Silva, Tegualda Andrade Bórquez, Marcia Ortiz, Lucía González de Massardo en los años ochenta.

Entre 1920 y 1921, la entonces directora del Liceo de Niñas Temuco, Lucila Godoy Alcayaga, conoció al joven Neftalí Reyes más conocido como Pablo Neruda, quien también alcanzó la categoría de Nobel en la literatura. El hecho que dos Premios Nobel de literatura se encuentren en un mismo lugar es una afortunada coincidencia. Este liceo público de Temuco también destaca el mural "Profesor Neculman" de la pintora Celia Leyton, quien también fuera profesora del liceo, pieza elaborada desde 1953 a 1956 y que recuerda un momento histórico en La Araucanía como fue la labor del primer profesor mapuche titulado.

En el año 1954 la escuela pasa a denominarse Liceo Gabriela Mistral de Temuco gracias a la gestión de la notable directora Sra. Dolores Pincheira, quien obtiene el decreto que le permite oficialmente denominarlo así. Gobernaba en Chile en ese año de 1905 don Germán Riesco y era intendente de la Provincia el Sr. David Perry.

Hacia los años 1977 se abre a una educación coeducacional, la que marcará un hito en la historia del Liceo, ya que habría que adecuar el curriculo, para atender a la población masculina con el sello que siempre ha tenido.

En el año 1991 se inicia un proyecto cuyo norte, es atender a personas adultas que, por circunstancias de la vida no han podido terminar sus estudios de Enseñanza Media. Surge así una jornada vespertina que acoge, a hombres y mujeres.

En el año 1995 incorpora en su misión, entregar educación a niñas de 7° y 8° año de Educacional General Básica.

El año 2005 cumplió 100 años.

© 2018 Heavy Lab. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode